Otros Trabajos Periciales

 

• Peritaciones judiciales en materia de prevención de riesgos laborales.

¿Qué es un perito experto en prevención de riesgos laborales?

Es aquel profesional con amplios conocimientos y experiencia en las disciplinas que configuran la prevención de los riesgos laborales, según el R.D. 39/1997 en sus artículos 33 y 34 que presenta la formación y capacitación especifica en los aspectos jurídicos básico para desarrollar dicha función.

¿Qué aplicaciones tienen los dictámenes?

- Incapacidad laboral.

- Accidentes de trabajo.

- Enfermedades profesionales.

- Psicopatológicas laborales (Mobbing, estrés, Burnout).

- Responsabilidad civil de los productos.

• Peritaciones de seguridad en el producto.

La ergonomía es una ciencia aplicada que se nutre de los aportes conceptuales y metodológicos de diferentes campos científicos y que analiza al hombre en sus interacciones con el entorno y los productos.

La ergonomía del producto es un campo de aplicación consistente en el examen de las características ergonómicas para una determinada función.

Es el uso del producto en un determinado contexto el que le da las cualidades de ergonómico solo durante el uso, en un contexto concreto, y siempre que responda a unos criterios que permitan evaluar su realización desde las características del usuario, de su actividad y del procedimiento que emplea para alcanzar sus objetivos considerando las exigencias y limitaciones presentes en el curso de su actividad.

El punto de partida de un diseño ergonómico es el de no poner en riesgo la salud y seguridad de los consumidores, facilitando la usabilidad y la utilización del producto.

El objetivo que se persigue mediante este tipo de dictamen es determinar si el producto comercializado es seguro o no para su utilización según lo recogido en el R.D. 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre Seguridad General de los Productos.

• Peritaciones en accidentes de tráfico y Tasación de vehículos.

Reconstrucción de accidentes de tráfico.

Tasaciones de Vehículos.

• Peritaciones en Compliance penal.

Tras la entrada en vigor de las Leyes Orgánicas 5/ 2010 y 1/ 2015 que reforman de la Ley 10/1995 de nuestro Código Penal, las cuales introducen por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico, la responsabilidad penal de las personas jurídicas (empresa) las cuales obligan a las empresas a disponer de modelos de organización y gestión que incluyan las medidas de vigilancia y control para prevenir delitos en su organización, con el objeto de atenuar la responsabilidad penal de la empresa en acto delictivos llevados a cabo por el propio administrador, directores gerentes, gerentes, responsables de departamentos y los trabajadores que conforman parte del capital humano.

Para que una empresa pueda aplicarse circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal de las personas jurídicas de haber realizado con posterioridad a la comisión del delito y a través de sus representantes legales, las siguientes actividades:

a) Haber procedido, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra ella, a confesar la infracción a las autoridades.

b) Haber colaborado en la investigación del hecho aportando pruebas, en cualquier momento del proceso, que fueran nuevas y decisivas para esclarecer las responsabilidades penales dimanantes de los hechos.

c) Haber procedido en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad al juicio oral a reparar o disminuir el daño causado por el delito.

d) Haber establecido, antes del comienzo del juicio oral, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica.

Ante este imperativo legal, las empresas deben desarrollar su propio Plan de Prevención Penal o Normativo, dicho Plan servirá como herramienta para la prevención de delitos dentro de la empresa, y concretamente para los supuestos marcados en el artículo 31 bis. 1 del Código Penal:

a) De los delitos cometidos en nombre o por cuenta de la empresa, y en su beneficio directo o indirecto, de las personas autorizadas para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica, o que tengan facultades de organización y control.

b) De los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y beneficio directo o indirecto de la empresa, estando sometidos a la autoridad de las personas del punto anterior.

• Peritaciones en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica.

Realizamos trabajos para:

LOS JUZGADOS.

PARTICULARES.

DESPACHOS DE ABOGADOS.

Peritaciones-Tasaciones